Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

España, a un paso de la gloria


Foto: Reuters

España se convirtió en la tarde de hoy en la segunda finalista a disputarse el campeonato de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 al vencer por marcador de 1-0 a la Alemania de Joachim Löw en el Moses Mabhida de Durban. De esta manera los españoles acceden por primera vez en su historia a estas instancias y se encuentran a un paso de lograr la cima y la gloria en el deporte más popular del Mundo.

La Alemania que había venido demostrando el mejor futbol del torneo se vio impotente ante el juego que presentó hoy el seleccionado español. Se conocía el potencial de “La Roja” pero hasta el día de hoy no habían logrado combinarse sus jugadores de la mejor manera, lo que resultó en partidos previos complicados, como una derrota ante Suiza y victorias cerradas con el resto, como la anterior ante Paraguay en cuartos de final.

El Mundial de Sudáfrica ha premiado al fútbol de equipo por encima de las individualidades. Selecciones marcadas por un líder están en casa y hoy dos selecciones que trabajaron en equipo se han enfrentado, y la mejor de las dos se ha llevado la victoria.

Del Bosque recogió la generación de oro del fútbol español y la conduce a una nueva dimensión con la columna vertebral del FC Barcelona con hasta siete jugadores en el equipo titular. El estilo de juego utilizado por el club blaugrana fue plasmado por Del Bosque en la selección española mostrándonos una vez más lo mejor de su fútbol ante un rival favorito hasta antes de empezar el encuentro, y de calidad comprobada.

La inclusión de Pedro fue clave en la movilidad entre líneas ya que tapó las subidas de Lahm, minimizando a Alemania con toque, encerrándola en su terreno asociándose en paredes con una exhibición de calidad a la que sólo le faltaba el gol.

Alemania se veía superada por primera vez en el Mundial pero España no remataba su dominio. Corrían detrás de sombras los futbolistas alemanes viéndose obligados a jugar al contraataque. En el primer tiempo España generó varias ocasiones de gol producto de su dominio de balón pero no se lograron concretar. Iker Casillas por su parte daba seguridad en las pocas ocasiones que tuvieron los alemanes a balón parado. Fue la tónica del partido hasta el cierre del primer tiempo.

El segundo tiempo fue una copia del mismo con ocasiones aún más claras de gol de los españoles. El gol estaba en la mente de los españoles pero faltaba encontrar el camino correcto. Tenían que marcar el gol si no querían que los alemanes les impidieran su camino a la gloria porque aun con ocasiones esporádicas representaban un peligro al que afortunadamente respondió bien Iker Casillas.

Al 73’ llegó el gol más importante de España en su historia hasta el día de hoy. Un saque de esquina cobrado por Xavi rescató la furia que siempre marcó a España. Puyol se lanzó a la gloria y conecto con un cabezazo que casi rompe las redes. Un país entero rematando el balón en plancha, lo ubicó con potencia en la red. Era el premio al fútbol y al equipo que buscó más el gol en el partido.

Restaban diecisiete minutos de sufrimiento con un nuevo panorama; Alemania agotando todos sus cambios ofensivos y España replegándose en defensa. Exhibiendo el poder en el juego aéreo de Piqué, Puyol, Ramos y Busquets, el acoso germano no encontró el premio esta vez. El fútbol no le premió con un gol a última hora.

Los cambios de Del Bosque devolvieron la velocidad en la contra. Pedro perdonó la sentencia en la ocasión más clara de la noche, con Fernando Torres solo para marcar.
Al final España termino con la posesión del balón, lo que mejor saben hacer, ante la incapacidad de los teutones para robar el balón, y así se agotaron los minutos. Llegó el final y se desbordó la alegría. Ganó el fútbol y “La Roja” había vencido al equipo que mejor juego había mostrado en el Mundial para vivir su primera final.

España jugará la final ante Holanda en el Soccer City de Johannesburgo el domingo 11 de julio a las 1:30 pm. Por su lado, Alemania buscará el tercer lugar ante Uruguay el sábado 10 de julio a las 1:30 pm en el Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario