Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

España y Chile clasificados a segunda ronda

España y Chile clasificaron en la tarde de hoy a los octavos de final luego de finalizar el partido en que los primeros vencieron a los segundos por 2-1, en combinación con el empate a cero entre suizos y hondureños. Los españoles se quedaron con el primer lugar del grupo con seis (6) puntos al igual que los chilenos pero con mejor diferencia de goles.

Con estos resultados ya tenemos los últimos emparejamientos de la ronda de dieciséis (16) equipos de Sudáfrica 2010. Chile jugara contra Brasil el lunes 28 de junio a las 1:30 pm y España hará lo mismo el martes 29 de junio a las 1:30 pm.

España 2, Chile 1

En Pretoria España derroto a un magnífico conjunto, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, que dominó y fue mejor en el arranque del choque. Pero la 'roja' chilena se suicidó con un error del guardameta Claudio Bravo, muy bien aprovechado por Villa.

Luego, duras entradas malograron el accionar del conjunto de Bielsa, que se quedó con un hombre menos por expulsión de Marco Estrada, por una patada sin balón a Fernando Torres, justo en la jugada en la que Andrés Iniesta, con un toque magistral, marcaba el segundo tanto.

España, que había estado a merced de Chile en el arranque del encuentro, había dado el golpe de gracia. Con el marcador a favor y en superioridad numérica ya pudo tocar con tranquilidad, sosiego y sin prisas mientras que el equipo de Bielsa no podía sino perseguir con la mirada el balón.

Chile hizo una magnífica demostración en esos 23 minutos iniciales. Su presión, anticipación y velocidad mantuvieron desconcertados a los españoles.

Fueron momentos para la preocupación en el bando español, pero un envío en profundidad de Xabi Alonso, que fue mal despejado por Claudio Bravo después de una salida suicida, David Villa puso el 1-0, tomando el balón sin pararlo y pegado a una banda, a unos 40 metros de la portería, lo introdujo en la meta chilena. Más tarde Andrés Iniesta puso el 2-0 con un disparo colocado por la banda izquierda de Bravo, luego de un pase de David Villa.

En el descanso dio entrada a Millar y a Paredes, y el primero, nada más iniciarse el segundo tiempo, dio vida a Chile con un disparo que, tras tocar en Piqué, entró en la meta de un sorprendido Casillas y situó poniendo el 2-1.

Del Bosque optó rápidamente por buscar otro hombre de toque, Cesc Fábregas, en lugar de Fernando Torres. Era un jugador más para tocar y tocar, para dejar pasar el tiempo y tratar de descomponer más al rearmado cuadro chileno. Con el esquema de la final de la Eurocopa y otros tantos partidos, con tan solo un punta, en este caso Villa, España mejoró en determinados momentos.

Ante el temor de un nuevo gol por parte de los chilenos, el conjunto español decidió darle más pausa al balón y los chilenos también retrasaron las líneas conformándose con el resultado en vista de lo que sucedía en el otro partido, y también por temor a un gol español. El gol de los griegos no llegaba y así se afianzaba mas el pacto de no agresión, por lo en los últimos minutos los equipos solo rotaron el balón de un lado a otro esperando el final del partido.

Suiza 0, Honduras 0

Honduras, por primera vez en este Mundial, salió con la iniciativa, a proponer el partido, con una defensa más segura y ordenada que en sus encuentros anteriores, y mostró que quería salvar la cara en el torneo. Con líneas más adelantadas, y también por primera vez con dos atacantes de salida, David Suazo y Jerry Palacios, los hondureños lucieron mejor en los primeros minutos del partido.

Pero los suizos se tomaron las cosas con calma y no permitieron que Honduras se convirtiera en una amenaza y equilibraron las acciones. Y, producto de esa mejoría, fueron los suizos los que estuvieron más cerca del gol, pero Derdiyok y N'Kufo enviaron al menos cuatro disparos desviados de la portería hondureña.

Rueda prescindió hoy del capitán Amado Guevara en el centro del campo y de sus dos laterales habituales, Sergio Mendoza por la derecha y Emilio Izaguirre por la izquierda, y sustituyó al primero con Mauricio Sabillón, que dio más velocidad a la salida por su banda. Maynor Figueroa pasó del centro a la izquierda, y Víctor Bernárdez hizo pareja con Osman Chávez, con Hendry Thomas adelante de ellos, y Wilson Palacios más adelantado.

Los cambios en la alineación parecieron dar resultado, pero adelante Suazo y Palacios no siempre se entendieron y desaprovecharon varios buenos intentos de sus centrocampistas, principalmente de Ramón Núñez, que dio mucha movilidad por la izquierda al equipo hondureño.

Suazo estuvo a punto de anotar, recién iniciado el segundo tiempo, pero su cabezazo, solo ante Benaglio se fue desviado, tras un centro de Edgar Álvarez, que burló a su marcador por la derecha. Los suizos respondieron de inmediato con un tiro libre de Hakan Yakin que Noel Valladares controló bien.

El partido mejoró su ritmo, y los equipos recordaron su obligación de ganar y apretaron el acelerador. En los últimos minutos fueron de oportunidades para los dos equipos, pero sus delanteros las desaprovecharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario