Powered By Blogger

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

7 Propuestas Para Mejorar el Fútbol de Panamá




Este artículo trata sobre algunas propuestas para mejorar la situación del futbol nacional. Hace rato tengo las ideas pero hasta hoy solo las había escrito en papel.
Con este artículo pretendo ordenarlas y darlas a conocer por medio de mi blog para que cualquiera pueda tener acceso a ellas, y con ello hacer un poco de docencia a los que no están tan empapados en el tema.

Ya verán que la cosa no es pedirle a la gente que vaya al estadio, si no se hacen las cosas bien. Muchos irán al estadio porque les gusta el futbol, pero a pesar de que me gusta ver el juego en sí, nunca estaré cómodo viendo fútbol sabiendo que en infraestructura no hay nada. Así que lo me interesa más son las instalaciones físicas; ya después me sentaré a ver los partidos como lo harían en cualquier liga del mundo que si hace su trabajo.
Hay que entender que esto puede durar años, pero lo importante es empezar.

Bueno sin más preámbulo las propuestas son estas:

El número no obedece a la importancia. Solo es para enumerar las razones.

1. Crear verdaderos clubes


Aunque muchos lo desconozcan, las iniciales F.C. que le ponen a los equipos (F.C. Barcelona, Liverpool F.C., etc) no es porque suene bonito ó que sea parte del nombre. Esas iniciales son tomadas al pie de la letra y son puestas sencillamente porque son Clubes de Fútbol. A diferencia de lo que ocurre en los países más avanzados que nosostros futbolisticamente hablando, en Panamá la cosa es diferente. Aquí en Panamá no se toma el F.C. al pie de la letra ni a nivel de LPF ni a nivel aficionado, ya que hasta a los equipos informales que se forman en las ligas universitarias les agregan el F.C. Esto ha hecho que la gente desconozca el significado y la importancia de estos en el mundo del fútbol.

¿Qué es un club?

Se denomina club a un grupo de personas libremente asociadas, o sociedad, que reúne a un número variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social.
Los fines y actividades de los clubes son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.
Una característica prácticamente común para todos los clubes es la ausencia de ánimo de lucro en cuanto a las actividades desarrolladas. Pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado a la continuidad del club.
Probablemente sean los clubes deportivos los más conocidos, y, en especial, los clubes de fútbol y los clubes naúticos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club

¿Que es un Club de Fútbol?

Un club de fútbol es una entidad que tiene como fin principal la práctica del fútbol. En caso de ser profesional, un club está regido por una determinada asociación oficial o federación, la que a su vez forma puede formar parte de una confederación continental.
En algunas ocasiones, un club de fútbol puede englobarse dentro de una institución polideportiva de mayor envergadura o, por otro lado, un club de fútbol puede incluir otras secciones deportivas. Un ejemplo de estos últimos son los casos del Real Madrid y el FC Barcelona.
Los clubes de fútbol suelen tener distintivos por los cuales pueden ser identificados con facilidad: una indumentaria característica, colores, un escudo ó, incluso, hasta un estadio propio que, en el caso de los clubes más importantes, puede estar formado por varias decenas de miles de localidades o incluso superar los cien mil asientos.
A nivel administrativo, un club puede ser manejado por los socios del mismo, vale decir un grupo de personas que, habitualmente, pagan una cuota ó abono para hacer usufructo del club, ya sea siendo participe de alguna actividad futbolística o utilizando las instalaciones del club. Por otro lado, puede estar administrado por una organización externa al club, en lo que se conoce como gerenciamiento, o ser en si mismo una Sociedad Anónima perteneciente a un particular o a un grupo de ellos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_f%C3%BAtbol

El caso de Panamá

En Panamá estamos aún en pañales en cultura fútbol es cierto, pero los que se suponen que deberían saber de ello, por lo general saben menos que un aficionado de fútbol promedio, y andan perdidos y siempre pidiéndole a la gente que vaya a los estadios. Ya me dan hasta pereza oírlos, y mejor los ignoro y me quedo de brazos cruzados esperando a que algún día Dios los ilumine y les abra los ojos.

Hay otro grupo que sueña con ir al Mundial. Yo en lo personal dejo el Mundial de 2do en prioridad, y me concentraría más en desarrollar el futbol local, entiéndase LPF (Liga Panameña de Fútbol).

Fíjense por ejemplo que Jamaica fue a un Mundial y ahora donde están ellos? Ósea solo les duró 4 años la alegría. No creen que es más sabio, tener una liga buena que produzca jugadores todo el tiempo y así no depender solo de los legionarios? Si ven, es hasta más económico y factible porque tienes los jugadores cerca para las concentraciones de la Selección.

¿Para qué sirve un Club de Fútbol?

Hay dos (2) formas de hacer la que la gente se identifique ó apoye a un equipo: 1. Por la región o área (barrio, corregimiento, distrito, provincia o país) que representa, y 2. Mediante un club de fútbol.

Si ven, el beisbol de Panamá funciona basado en la opción 1, y en parte la LPF también con equipos como Atlético Chiriquí (provincia), Atlético Veragüense (provincia), San Francisco (distrito), Sporting SM (distrito) y Árabe Unido (provincia). Tienen la ventaja que cualquiera se identifica con ellos solo con nacer ó ser parte del área que representan.

Chorrillo (corregimiento), Plaza Amador (barrio), Tauro (corregimiento), Chepo (corregimiento) representan áreas pero son relativamente pequeñas en cantidad de población, y el resto como Alianza aún no se sabe a quién representan. Al representar a barrios ó corregimientos específicos nos hace llegar a la conclusión de que el resto del distrito de Panamá (que es la mayoría) no tiene representación en la principal liga del país.

Por ejemplo, la gente de Betania, San Francisco, Bella Vista a quien se supone que deben apoyar? Me explico? Es decir que los equipos de la capital nunca atraerán más gente que los del interior. Esto no es muy bueno porque debido a esa situación nunca veremos un estadio de 3 mil a capacidad máxima de fanáticos de dichos equipos jugando de local a menos que se haga algo al respecto.

Es ahí donde entra la opción 2, que son los clubes de futbol. Un club puede hacer que una persona se identifique con un equipo independientemente del área donde viva y juegue el equipo. Fíjense por ejemplo como funcionan acá en Panamá las rivalidades Boca-River y Barcelona-Real Madrid. Si tomamos uno de ellos, el Real Madrid por ejemplo, vemos que tiene seguidores en cualquier parte del país, y es apoyado tanto por ricos como pobres.

No necesariamente tienes que ser socio, pero el solo hecho de saber que el club tiene socios hace verlo como una institución seria que es lo que por ejemplo yo busco, y razón por la cual no voy a los estadios a ver juegos de la LPF, y anteriormente de la ANAPROF. (Soy exigente como fanático y el fútbol es un espectáculo. No es para mendingar)

Un club no es solo el nombre del equipo, son las instalaciones (Edificio Sede, El Estadio, Ciudad deportiva, etc). Eso aqui en Panamá aún no hay. Hasta "Cebollitas" de Argentina tiene su sede. Quisiera saber donde están las sedes de Tauro, Plaza, Alianza, etc. Esto es muy costoso claro pero repito, hay que tener la idea bien clara de hacia donde debemos ir.

2. Que la LPF reglamente y haga cumplir las condiciones para pertenecer a ella a los equipos

Esto es para tener un filtro de excelencia y eliminar la mediocridad. Básicamente que la LPF sea estricta y ponga condiciones a los equipos para mejorar su infraestructura como la siguientes por ejemplo:

- En un plazo de 3-5 años equipo que no se ha conformado como club quedará fuera. Es importante poner un plazo para que no sea de ayer para hoy.
- En un plazo de 3-5 años cada equipo deberá contar con una cancha propia. No podrán jugar equipos que no cuenten con estadios/canchas. (Si quieren ser equipos mediocres para eso están las ligas recreativas)
- En un plazo de 3-5 años cada club deberá tener sus categorías inferiores.
- La LPF en conjunto con la FEPAFUT acordara con los equipos las mejores condiciones de trabajo para garantizar la estabilidad laboral de los jugadores.
Pueden surgir más ideas, pero creo que se entiende a lo que me refiero.

3. Todos los partidos se jugaran el sábado a las 8pm o el domingo a las 4 pm.

Ósea, horarios cómodos para que la gente asista. La idea no es jugar por jugar para cumplir.

Los miércoles solo serán para torneos como la Concachampions.

4. Las taquillas serán 100% para el equipo que juega de local

La LPF solo organiza y reglamenta la liga, pero cada club (deben contar con su estadio preferiblemente para no gastar pagando alquiler) es dueño de su taquilla. Es una forma de crecer economicamente, aparte de los patrocinadores.

5. Crear un sindicato que defienda los derechos de los jugadores


Los jugadores son trabajadores, no hay que olvidar eso. Deben tener un salario mínimo y demás prestaciones.

6. Que la LPF (1era División) y la LNA (2da División) jueguen simultáneamente


Igual como funciona en países como España, que tengan la misma duración y se jueguen al mismo tiempo. Sé que cuesta pero sería lo ideal.

7. Establecer por lo menos dos (2) tipos de entrada: General y Preferencial.

Seria mejor más tipos de entrada pero para empezar estaría bien así.

No puede estar todo el público en un solo precio. Hay que darle comodidad a quien puede pagar más.

Puede que se me haya quedado una pero las propuestas que tenía en mente son estas. Si se me ocurra una la agrego después. Tal vez a alguno de ustedes se le ocurra alguna valida.

Espero que les haya servido para entender porque el fútbol nacional anda medio jodido.

Esperemos que algún día nuestros dirigentes se concentren en trabajar en lo que realmente se necesita para crecer en lugar de estar pensando cada cuatro (4) años en gastarse una millonada por un sueño que solo dura eso, 4 años: El Mundial.

Suena feo, pero en lo personal, por todo lo que he escrito aquí, sueño más con una Liga Profesional seria y organizada como debe ser, que ir a un Mundial.

Bueno eso es todo por el momento.

Saludos

Luis E.

PD: Disculpa por posibles errores de redacción.

3 comentarios:

  1. Hola Luis!
    Interesante reflexión.
    Gracias por visitar el blog.
    Saludos desde Barcelona
    Sílvia

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que a pesar de que Panama no ha logrado participar aun en los mundiales, ha tenido buen desempeño a nivel regional, ya que esta en septimo lugar en la cocacaf y ocupa el 74° lugar en la clasificacion de la FIFA. Eso sin comentar que ha ganado en dos ocaciones copa regionales como son: copa CCCF de futbol en 1951 y el año pasado en la copa centroamericana tambien subcampion en la copa de oro del 2005.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer tu post (más vale tarde que nunca) y no puedo estar más de acuerdo contigo. Antes iba al estadio a ver a la selección nacional, pero al ver que lo que realmente va a asegurar un mejor desempeño a nivel regional, tanto de clubes como de selecciones (infraestructura, organización, etc.) no mejoraba, perdí el interés. Lo triste de todo esto es que muchos socios de equipos, los ven como una mina de oro para vender los fichajes a equipos de Europa y no con esa mentalidad de club que mencionas.

    ResponderEliminar