Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 29 de mayo de 2010

Las Diferencias de Nivel en el Fútbol

Como ya tengo rato de no publicar una entrada en mi blog me puse a pensar en que ya hacía falta una nueva, y recordé una vez más, una de esas cosas que siempre analizo en el fútbol que no se le ocurren a muchos que yo conozca. De paso doy a conocer mi forma de ver el fútbol tratando temas que nadie toca, que son los que más me gustan y que me motivan a escribir.


Estamos casi a menos de 10 días para que empiece el Mundial y quiero compartir mi forma de pensar respecto a algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, y que he llamado: Las Diferencias de Nivel en el Fútbol. Esto lo traigo a colación más bien debido a los partidos amistosos que vemos antes de que empiece el Mundial, donde vemos que equipos favoritos ganando tan solo por un gol ó en el peor de los casos empatan con selecciones muy inferiores a ellas. Ejemplos recientes, España 3-2 Arabia Saudí, Francia 2-1 Costa Rica, etc.

Alguna vez escuché comentarios como: "Tal selección/club está tres (3) goles arriba de este otro", "Tal selección no puede ganarle a esta otra 1-0 con toda la infraestructura que tiene", etc. Estos comentarios siempre se hacen pero no caen en cuenta de que eso no importa.

Si esto fuera así podriamos decir por ejemplo que si Brasil le gana a Panamá 3-0, y luego Panamá le gana a Puerto Rico 3-0, entoncés Brasil le debe ganar a Puerto Rico 6-0, como si fuera una suma. Se han dado muchos resultados que confirman este razonamiento pero considero que no debemos seguir cayendo en esto porque el futbol no es una operacion matemática para calcular sus resultados de dicha manera.

En los años de ver futbol he visto como se repite siempre la misma situación de personas criticando a tal equipo por ganar ajustado. Pero el fútbol no tiene carácter transitivo, como para decir que si A le gana a B, y B a C, entonces A le ganara a C, como el ejemplo del párrafo anterior. Y lo mismo va para las supuestas diferencias en goles entre una selección y otra. Una selección C puede perder con una selección A por un gol, y esta bien.



Brasil, historicamente una selección de nivel A.

Ejemplo: Hipotéticamente, si tomáramos al reciente campeón del Mundo, Italia, justo después de obtener el título, y lo ponemos a jugar con una selección a todas luces muy inferior históricamente a ella pero estándar como Costa Rica (por ejemplo), es probable que no se dé una goleada de 5-0 ó superior. Es más, hasta le podría hacer un buen partido, como el que le acaban de hacer a Francia. Creo que esto es algo normal dentro de este deporte.

De acuerdo a mi experiencia como fanático de este deporte por muchos años, he llegado a la conclusión que lo que vale para determinar que un equipo ó selección es mejor que otra es simplemente una cosa: la victoria. Osea, vencer al oponente, sea 1-0, 3-0, 5-0, 7-0, etc. Ningun partido se parece a otro y si mañana ganaste 5-0, al dia siguiente el contrario puede hacer ajustes, y perder por menos diferencia, incluso darte una sorpresa derrotandote.

Lo que hace grande a un equipo es vencer al rival en un partido directo independientemente de la diferencia de goles. El simple hecho de ganar aunque sea de forma agónica y estrecha es indicativo de superioridad sobre el rival, acompañado de cosas como el profesionalismo y la experiencia para confrontar un partido, osea, a lo que yo le llamo la casta del campeón. No importa por cuántos goles gane un equipo si vence a los rivales que necesita para lograr un campeonato. Esto es lo que realmente vale en el futbol. "Ganar es ganar, sea por amplio o estrecho margen".

Si vences, demuestras que eres mejor que el rival. En un Mundial si ganas 1-0 todos los partidos eres campeón del Mundo. A todos nos gustan las goleadas de nuestros equipos pero esto no siempre sucedera asi que debemos ser concientes de esto.

Por dicha razón, no hay que darle mucha importancia a los resultados previos al Mundial. Son partidos que solo sirven hacer los ultimos ajustes, en los que más que los goles interesa el funcionamiento del equipo. Son partidos que no cuentan.

Mejor sentémonos a ver qué es lo que pasa con nuestro favoritos, y como se desarrolla el Mundial. Eso es lo que haré yo. :D

Bueno, eso es todo por hoy,

Saludos

PD: El futuro campeón de Sudáfrica 2010 está jugando regular ahora mismo. Ya verán lo que va a lograr el 11 de julio.

1 comentario:

  1. en mi opinión media también lo complejo que se ha vuelto el problema de las estrategias en el fútbol. creo que basta ver la forma como mourinho "encontró" una fórmula para parar al barcelona en liga europea, como seguramente encontrarán los rivales de españa y como suelen encontrar rivales europeos de brasil.

    tantos videos y tanta información permite analizar los equipos, sus movimientos, sus jugadas ensayadas y sus jugadores estrella, lo que puede hacer ocurrir lo que, a lo lejos, podríamos creer que son "milagros".

    y, como tú dices, lo más doloroso para los vencidos es que a veces esas derrotas ocurren en las grandes citas, cuando se juega el honor y la gloria

    salud!

    j.

    ResponderEliminar