Powered By Blogger

Buscar este blog

martes, 23 de marzo de 2010

Messi y la Selección Argentina





En vista de que he visto, y oído a muchas personas quejándose o criticando a Lionel Messi por su desempeño en la selección de Argentina he decidido emitir mi opinión al respecto a este tema haciendo uso de lo poco que conozco de futbol, que considero que es lo básico para un seguidor de futbol promedio de cualquier pais futbolizado.

Trato de no ser de esos que critican por criticar, y hoy OJO que hay muchas personas que son son de este tipo.

Ya iendo al asunto de Messi, a veces me da por pensar que critican solo por el hecho de que son seguidores del "Real Madrid" que es el rival en España del FC Barcelona de Leo. Aun no siendo seguidor del "Madrid" puedo hacer una crítica seria de que tiene mal y que necesita hacer para mejorar, pero de la manera más natural del mundo y sin apasionarme. Tengan claro, que cuando se va a criticar hay que pensar lo que se va a decir fríamente primero, para no salirse con barbaridades fuera de lugar.

Entrando ya en el tema, de verdad que pena me da con algunos argentinos que parece que les da coraje que Messi, como ellos dicen, la rompa en España, porque lo primero que recuerdan es que en la selección de Argentina no carbura como lo hace en el club catalán.

¿Quien no quisiera contar con un jugador como Leo en su equipo o selección? Parece que los argentinos han olvidado esto, y un ejemplo de ello es la ofensa que le fue hecha el año pasado por su propio pais al elegir como mejor deportista argentino del 2009, al tenista Juan Martin Del Potro, aun despues de tantos logros. Me pareció un mensaje claro y directo de Argentina como país de la inconformidad con el rendimiento de Messi con la selección, desestimando completamente sus logros.

No puedo creer que un país tan futbolizado como Argentina caiga en algo que es propio de un país de tercera futbolísticamente hablando. Yo pensando que los argentinos sabían de futbol y veo esto. Por lo menos ya se que no por ser de un país futbolizado significa que sabes de futbol; hay muchos que no leen bien los partidos.

Al igual que en Argentina, y en muchos paises sucede lo mismo y Panamá no es la excepcion a ello. Yo que que he tratado de descifrar el porque su no funcionamiento he llegado a la conclusión, que la gente ha sido injusta con Leo, y ha sido victima de un sistema de juego implantado por Maradona, que le es mezquino y lo deja sobrando. Un desperdicio total de su talento; el "cache" que se da el Diego! Mas creo que es por su falta de conocimiento porque como técnico, le falta mucho al ex numero 10 argentino.

La gente se confunde mucho por lo que veo, y a mí en lo personal me molesta la gente que se me cierra cuando le hablas claramente. Para dejar las cosas bien claras me voy a referir a ciertas cosas para aclarar a la gente.

Primero, he escuchado en muchos programas que dicen, refiriéndose a Maradona: "Maradona es el único que jugaba sin equipo". Que significa realmente esto? Esto es falso, porque nadie juega sin equipo, a menos que los rivales sean mancos o cojos. Maradona hizo de portero? Maradona hizo de defensa? Ustedes lo vieron? Aunque yo no vi el Mundial del '86 se que eso no sucedio. Maradona necesito de alguien que le pasar el balón y alguien que evitara que le anotaran a Argentina para poder lograr su campeonato del mundo.

Volviendo a la frase: "Maradona es el único que jugaba sin equipo". Hay que tener muy pero muyyy claro que no es lo mismo: un equipo de jugadores regulares que jugar sin equipo. A nivel general parece que jugar jugar sin equipo se usa para referirse a jugadores que no son estrellas. Señores! eso no es jugar sin equipo, es jugar con jugadores regulares que son obreros futbolísticamente hablando y que forman lo que llamamos equipo.

Para los que no lo vieron, les informo que Messi ya hizo lo que hizo Maradona en el '86 pero a nivel Sub-20. Es exactamente lo que hizo Maradona en el '86. Los invito a que revisen los nombres de la selección Argentina Campeona Sub-20 de 2005 con la que gano el primer mundial Messi. Yo vi ese Sub-20 y lo recuerdo perfectamente. A Messi solo lo conocía por los goles de sombrero que hizo en el Camp Nou con pases de Ronaldinho; la clásica escena donde "el Dinho" carga a Messi que supongo que ya la han visto infinidad de veces, y para mí era un jugador promesa mas de esos que salen siempre como, Aimar o Saviola, etc.

Diran que no es lo mismo que un Mundial mayor claro, pero es de tomar en cuenta porque si a esa edad hacia eso significa que puede hacer mucho más cunado alcance su plenitud. Y otra cosa: No digo que Messi haya superado ya a Maradona, pero que sea superado no esta escrito en piedra. Osea no hay ley que diga que Maradona debe ser el mejor. OJO

Nunca vi a Maradona jugar un mundial completo porque he visto solo de Italia '90 hacia adelante pero lo que vi en ese mundial con Messi fue algo que no había visto nunca antes. En la actualidad se acostumbra a darles el Balón de Oro a jugadores que hacen un poquiiiito más que los demás, incluso a veces no se ponen de acuerdo porque es muy difícil hacer la selección. Digo esa es la costumbre. Pero Messi en el Sub-20 del 2005, es una cosa que es caso aparte; el muchacho tiene 17 años, es uno de los más pequeños pero jugando se veía enorme y súper sobrado. La potencia de su juego me recordó mucho a Ronaldo, no por el estilo de juego sino por su fortaleza. Parecía que por más grande que fuera el rival, al ir al choque no lo podían tumbar, aparte de que su técnica con el balón no se la vi a más nadie jamás. La verdad la técnica se me pareció como a: Ariel "El Burrito" Ortega, Denilson de Brasil, Cristiano Ronaldo, y el mismo Diego Maradona, entre los que puedo mencionar que también tienen la llamada "gambeta". Ronaldinho no lo meto porque más que un gambeteador es un hacedor de jugadas bonitas y pifiosas como decimos aquí en Panamá.

En fin el tipo hizo de todo; parecía un jugador de otro planeta. Una cosa es que yo se los diga y otra que lo hayan visto, asi se los recomiendo (Mundial Sub 2o de Holanda 2005). Luego de esto me hice seguidor de Leo y mucho más aun siendo del Barsa, mi club en España. De ahí supe que superaría a Ronaldinho. Esto fue en el 2005, y miren cuanto tiempo ha pasado desde que lo vengo siguiendo.





Recientemente mucha gente se ha atrevido a comparar a Messi con Cristiano Ronaldo. Yo vengo viendo a los dos (2) hace rato y no cabe una comparación entre ambos porque estan en diferente nivel. Creo que algunos vieron a Cristiano Ronaldo hacer algunos regates en la Premier, y unas jugaditas que le salieron y con eso ya pensaron, vaya es el mejor del mundo. Para ser considerado un crack o compararse con Maradona, no basata hacer jueguitos individuales que se ven bonitos. Todo eso va de la mano con el trabajo de equipo. Messi en pocas palabras abarca mas en su juego que el CR9, que acostumbra mucho a usar la banda.

CR9 nunca me ha convencido. Yo defino a CR9 como un desbordador que hace jugaditas con los pies. El tipo es bueno pero sus jugadas no tienen profundidad. Repito, la cosa no es hacer jugadas bonitas porque si. Ronaldinho las hacia, pero tenia visión de campo y ponía pases. CR solo desborda y hace algunos regates pero por lo general se anula, y luego no encara como lo hace Messi.

En vista de eso mucho comenzaron a decir que Messi solo jugaba por Xavi o Iniesta. Todo el que ha dicho esto se nota que nunca vieron jugar a Messi. Messi recibe el balón, y el se fabrica las jugadas de gol solo si esta en los últimos 25 metros. No es un quechón. Lo que si hacen Xavi e Iniesta es generar el futbol característico del Barsa, y Leo que también genera futbol colectivo también, lo que hace es finalizar las jugadas.

La Argentina de Maradona no se puede comparar al Barsa. Es ingenuo pensar que Messi puede ser el mismo del Barsa, en una Argentina que juega diferente. Aparte hay muchos factores que influyen en que Messi no desarrolle y explote su juego característico:

- En el Barsa se conoce las jugadas de memoria porque juegan todas las semanas. Con Argentina se reúne solo cuando hay partido internacionales.
- El juego de Argentina es más un 4-4-2 jugando por las bandas. El Barsa juega un 4-3-3 y su estilo se basa en el toque y hacer circular el balón.
- El ambiente en Argentina no es el mismo que en el Barsa. Lo siento más pesado en Argentina y eso no contribuye a que Leo se la pase bien en la cancha como debería.
- Maradona no es un técnico, y tiene a Argentina jugando horrible. Me parece un juego más de garra y a lo que salga. Messi no aplica en un juego de este tipo, en el cual los pases son malos y por lo tanto le llegan sucios (divididos).
- Tengo la sensacion tambien que en ocasiones se olvidan de él, porqué no le pasan el balón. Casi me parece que Messi tiene competencia con algunos des sus compañeros de selección, ya que quieren sobresalir mas que el. No creo que Tevéz, Sergio "El Kun" Aguero, Di Maria o Higuain le vayan a querer hacer el favor a Messi. Aqui ya hay un problema, que no se da en el Barsa.
- Otra es que si el rival te pone dos (2) líneas de 4 como podrás superar esa defensa? Hay que ver cómo te juega el rival. Aun en España a Messi se le dificulta sobresalir en un juego así.

Creo que al final deben dejarlo jugar y no presionarlo tanto.

Por el momento como van las cosas aun el camino se lo veo complicado a Messi en la selección, y más aun siendo Maradona el técnico. Por el bien de Argentina esperemos que las cosas mejoren para el mundial, y puedan sacarle el máximo provecho a Leo Messi, que está en su momento.

Eso es todo por hoy.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario